lunes, 16 de agosto de 2010

Los Burron

Cuando era un pequeño mozuelo, todos los dias al salir de la escuela para niños super dotados me iba a quedar a casa de mi abuela, en donde tambien esperaban mi hermano y 2 de mis primos, todos teniamos aproximadamente la misma edad, la diferencia entre el mayor y el menor era apenas de 3 años, asi que aproximadamente de 2pm a 7pm aquella casa daba la aperiencia de ser un reformatorio juvenil.

Obviamente estando chamaco uno tiende a aburrirse con mucha frecuencia, asi que cuando nos cansabamos de armar desmadre y no teniamos tarea nos dedicabamos a vagabundear por la casa, y de esta forma descubri que mi abuelo era un hombre que gustaba de la lectura de muchos libros y revistas de alta cultura tales como:
  • El libro vaquero
  • El libro policiaco
  • Fantomas
Habia ademas uno que era algo asi como el romantico, no recuerdo bien su nombre. Una de las cosas que mas recuerdo de estos librillos es que eran historias cortas, con un tono un poco erotico, muchos balazos y traiciones, etc. pero lo que mas recuerdo es que al contrario del mundo real, los personajes en vez de tener el cabello rubio y los ojos azules... tenian el cabello azul y los ojos les cambiaban a cada rato de color!! jajaja, que mamada que esto sea uno de los detalles que recuerdo con mas claridad.
Pero mi abuelo tenia tambien una gran colección de historietas de la Familia Burron de Gabriel Vargas. Que historia tan chingona, una familia completamente sumida en la miseria, pero que pese a todas sus desgracias siempre se mantiene unida y hacen su mejor esfuerzo por apoyarse entre todos, el Sr. Burron es todo un ejemplo a seguir, derecho, honrado, trabajador. Su esposa es una pinche vieja loca que siempre anda haciendo un buen de pendejadas para lograr triunfar como actriz y ser famosa y millonaria... pero incluso este personaje es una buena persona, aun con todas sus excentricidades e ideas extrañas doña Borola siempre tiene los intereses de su familia por delante.

Sus hijos son 2 chamacos bien educados (Macuca y Reginito) y el foforito, que es adoptado. Tambien forman parte de la familia una tía que es millonaria (Cristeta) y que vive en Francia y el hermano de Borola que era ladron, pero que ahora ya es un hombre honesto aunque continuamente asediado por polis y ladrones...

La familia Burron vive en el Callejon del Cuajo, Don Regis trabaja en su peluqueria "El Rizo de Oro" todos los dias se van para la peluqueria Don Regis, Reginito y el Foforito, mientras que en la casa se quedan Borola y Macuca a realizar las tareas del hogar. La familia se mantiene de los pingües ingresos de la peluqueria y de las tranzas que organiza Borola, ya sea paseando perros, rentando elefantes para paseos, organizando concursos entre las vecinas o cualquier otra cosa que se le ocurra.

Lo increíble de la familia Burron es que no únicamente se centraba en la familia Burron, la historieta tenia un monton de personajes entretenidos, estaba por ejemplo Avelino el poeta, vivido y holgazan a mas no poder, sostenido por su siempre leal madrecita Doña Gamucita, el Tractor era el junior millonario que era a toda madre y les tenia mucho aprecio a los Burron, estaban los dos borrachales Susano Cantarranas y la Divina Chuy...

Y estos son solo algunos de los personajes, lo fascinante de la Familia Burron es como logro retratar a la sociedad mexicana, tenia a todos los personajes que hemos conocido, el alcohólico, el político corrupto, la vecina chismosa, los policías lerdos, los millonarios completamente desconectados de la realidad, en fin, tenia de todo.

Pero creo que lo que mas me divierte de los Burron es su forma de hablar. Por ejemplo los autos son los "patas de hule", a los hombre se les conoce como el "sexo horrible", cuando comian se referian a "mover el bigote", los ojos son los de "apipizca", etc, etc, etc.

Ademas los dibujitos estaban muy cagados, no fue sino hasta hace poco tiempo que fui a una exposición en el museo del estanquillo y pude ver mas de la obra de Gabriel Vargas y pude ver que el señor era un verdadero genio.
Así pues, esta entrada es un tributo a la familia Burron, un retrato conciso de Gabriel Vargas de la sociedad mexicana. Sin exagerar, si quieren que un extranjero entienda y conozca el país no se molesten en llevarlo a Teotihuacan o Garibaldi, no pierdan su tiempo intentando mostrarles el "México real", nada mas denle unos cuantos ejemplares de la familia Burron, en menos de 30 minutos habrá conocido bastante del México moderno.

Editorial Porrua publico una recolección de estas historietas hace algunos años, lo malo es que vienen a blanco y negro, la ventaja es que son de pasta dura y a muy buen precio, solo $150.00, la liga para pedirlos por internet es:

Así que ya saben directo al callejón del Cuajo y a leer a los Burron.

1 comentario:

  1. Ah, Fantomas, la Amenaza Elegante! Mi padre era fan. Muy bueno.

    Y obviamente tambien los Burron. Gabriel Vargas supo hacer una excelente creación.

    ResponderEliminar