lunes, 12 de julio de 2010

¿La madre patria?


España ha ganado la copa del mundo en el mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica. Creo que jugo bien, aunque concreto muy pocas ocasiones, respetó su filosofía de juego durante todo el torneo y probablemente sus únicos verdaderos competidores en este mundial fueron Brasil y Alemania. No voy a entrar en detalles, España gano con merecimiento y justicia panbolera sobre una Holanda que se dedico a patear y a esperar a que cayera algo en un contragolpe.

No me molesta en lo mas mínimo la victoria española, no le guardo ninguna animadversión a este país, a diferencia de los gringos o hasta los argentinos, en el caso de España sencillamente pasa inadvertida en mi radar. Sin embargo, al parecer hay mucha gente en México que siente un lazo emocional y afectivo con "la madre patria".

A mi lo que me cago es ver la polarización que desato este triunfo español, estaban los pendejitos que pusieron en su muro de facebook o en su cuenta de twitter: "Si México no se hubiera independizado seriamos campeones del mundo"... y por el contrario: "Pinches gachupines, son unos cagones, Holanda merecía ser campeón". O pendejadas en ese sentido, los típicos weyes que comentan toda su vida en twitter y en facebook nos dejaron de informar durante 48 horas posteriores al partido si habian ido a cagar y les había salido un chorro mas verde que café, o si estaba en una junta con su jefe o si habían salido a comprar un café o las pendejadas típicas que escriben los twitteros y facebukeros para proceder a defender o atacar a España.

¿De donde surge este lazo? en poquísimas ocasiones surge por que tienen ancestros en España, hay gente que vivió o visito España y de ahí surge ese afecto, hay otros cuantos que han tenido relación indirecta con aquel país de muchos modos, gente que conocen, algo de su cultura que les atrae, etc. Pero la gran mayoría de los mexicanos que siente un lazo afectivo con España es por que fueron españoles quienes hasta hace 200 años regían y gobernaban lo que en aquel entonces era conocido como la Nueva España. Ellos sienten que por sus venas corre mas sangre española que azteca.

Existe por ese mismo motivo, gente que le tiene un rencor jurado a los españoles a quienes llaman despectivamente "gachupines", y a ellos les causo malestar la victoria española, ya que aun conservan el rencor contra aquel pueblo que vino a destruir muchas civilizaciones y pueblos que vivían en este territorio. Ellos son los que sienten que por sus venas corre mas sangre azteca que española.

Tanto los unos como los otros se equivocan. El único vinculo reconocible que tenemos la gran mayoría de los mexicanos con España es el idioma. Y un vinculo aun mas lejano es el que conservamos con los Aztecas, probablemente la comida.
La música, la comida, la cultura, la idiosincracia, en fin, existen muchas diferencias entre ambas culturas y México, diferencias que ni siquiera la globalización ha logrado reducir y hasta puedo afirmar que existen mas similitudes con la cultura estadounidense que con la española y ciertamente muchas mas que con la Azteca (digo azteca por nombrar una cultura emblemática, pero podría ser olmeca, maya, purepecha, etc.)

Analicemos fríamente la situación, en 1521 no existía México y mucho menos una cultura uniforme, en el territorio que hoy conforma el país mexicano existían muchos pueblos y la gran mayoría estaban enemistados entre si, hablaban lenguas distintas y cada uno creía en sus propios dioses. Al momento en que México se independiza, existía un país que hablaba la misma lengua, estaba gobernado por un poder central y mas o menos tenia cierta uniformidad en todos sus aspectos. Habría que agradecer a los españoles por esto.

Cierto es que los españoles arrasaron con muchos pueblos, prácticamente aniquilaron a la población indígena, les prohibieron adorar a sus dioses, los hicieron cambiar su lengua, en general maltrataron mucho a los pueblos que vivían en estos territorios, usaron el país como una fuente de riquezas sin preocuparse de su población. Pero por otro lado trajeron progreso y tecnología que hubieran sido imposibles de conseguir sin ellos.

No quiero entrar mucho en este tema por que no cuento con toda la información concreta para respaldar mis dichos y soy muy holgazán como para buscar en la internet.

Mi punto es que ya va siendo hora de que nos quitemos esos aires de grandeza europeos y ese rencor de los vencidos, la actual sociedad mexicana no es ninguna de las dos. La gran mayoría de los mexicanos somos de origen mestizo y nuestras raíces están muy lejos tanto de España como de los aztecas, somos una mezcla de ambas culturas, pero esa mezcla se produjo hace tanto tiempo que ahora es momento de asumir nuestra identidad como mexicanos, no españoles, no indígenas. Somos mexicanos.
Esta bien sentir afecto por un país, alegría por los triunfos de otro, tampoco tiene nada malo sentir cierta rivalidad con otras naciones. Pero dejemos de asumir estas posturas en base a algo ocurrido hace tanto tiempo que sencillamente dejo de ser nuestro. Por que nos es tan difícil aceptar que somos una raza mestiza?

En fin, este post lo quería publicar desde hace una semana, pero no he tenido tiempo, me ha dado hueva, etc. Lo cagado es que sigue habiendo discusiones esporádicas en twitter y esas redes sociales que son dignas de un análisis mas profundo y al cual ya le dedicare mas adelante un post... no se si prefiero saber si se despertaron con un dolor en la oreja o que se pongan a filosofar en menos de 140 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario