martes, 2 de noviembre de 2010

¿Después de tomar te entra la cruda?


¿Después de tomar te entra la cruda? esa es la pregunta que le hice a una amiga, su respuesta: -pues si a veces-. Un par de amigos que escucharon el breve intercambio de palabras rieron y la chica quedo desconcertada intentando descifrar que había sido tan gracioso. Nada como la belleza de un albur bien clavado.

Pero la cruda no tiene nada de gracioso, es una de las peores sensaciones que se pueden tener, y hace unos días tuve la desgracia de experimentar la resaca (para que no vayan a comenzar los albures) los síntomas:
  • Nauseas
  • Dolor de Cabeza
  • Sed
  • Mareo
  • Malestar general
Los hechos: Lunes laboral, pero el martes era día inhábil, asi que se sentía como sábado con trabajo. Nos reunimos algunos alcohólicos y unas señoritas de reputación intachable para tomar unas cervezas y jugar un poco de rockband, un plan bastante tranquilo, pero en algún momento de la noche despues de varias cervezas y varios whiskys todo comenzó a volverse confuso, no recuerdo bien a que hora termino el desmadre, pero ya eran alrededor de las 6 de la mañana.

Unas horas despues desperte y no pude evitar recordar la sabiduría popular: "Ay Diosito, si en la borrachera te ofendí, ¡en la cruda me sales debiendo!" una horrible sensación de incomodidad, malestar y dolor recorría todo mi cuerpo, tenia sed pero mi estomago irritado por las cantidades de alcohol ingeridas no me permitían ni siquiera retener los líquidos mas vitales, mi hígado se esforzaba por procesar el alcohol, pero las cantidades ingeridas habían sido mucho mayores de lo que podía controlar, me dolía la cabeza, tenia sueño, las luces me molestaban sobremanera, no encontraba ninguna posición cómoda en la cual descansar, en fin, era una verdadera piltrafa.

El malestar me ataco durante todo el día, no pude probar alimentos sino hasta las 4 o 5 de la tarde, y ademas me sentí sin energías durante el resto de la semana. Obviamente la pregunta es: ¿lo volverías a hacer? POR SUPUESTO!!! carajo, el alcohol es la única droga legal y socialmente aceptada en nuestra sociedad, los gobiernos/sociedad nos han orillado a consumir alcohol prohibiendonos el uso de otras sustancias que podríamos ocupar con fines recreativos, así que no pienso dejar al alcohol, prácticamente nuestro único escape legal de la realidad.
Claro que el alcohol tiene muchas desventajas, entre ellas la resaca, pero esta es una desventaja controlable. Para evitar la resaca es importante conocer que la genera y como podemos evitarla y para esto es necesario entender los efectos del alcohol en nuestro cuerpo. Hay muchos factores que influyen para que te de resaca, el principal obviamente es el consumo excesivo de alcohol, pero al parecer ni siquiera los expertos coinciden sobre las causas y efectos de la resaca.

Ante todo expliquemos que es la resaca: La resaca ó cruda es el malestar que sucede a una borrachera, todo aquel que la haya padecido sabe que es uno de los grandes males del alcohol y no se le desea ni al peor de los enemigos.

Para aquellos que no han vivido y nunca han disfrutado de una buena fiesta llena de excesos pongamos un ejemplo sobre un caso de resaca: Digamos que vas a la boda de tu primo, supongamos que tu primo es un chavo banda y que se va a casar frente a su casa cerrando la calle para el festivo evento. Como toda gran boda merece una gran borrachera (caguamas y bacardi blanco) comienzas a tomar desde las 2 de la tarde en anticipación al gran evento que comenzara a... digamos las 8pm.

Destapas pues tu primera caguama incluso antes de comer, en cuanto el alcohol entra a tu cuerpo comienza un proceso de deshidratacion (al ir a orinar frecuentemente), pero tu no te das cuenta por que el alcohol comienza a ingresar en tu sangre produciendo alegría y euforia, mientras tanto, tu hígado comienza a trabajar intentando convertir al alcohol en una sustancia inofensiva para tu cuerpo, pero tu no le vas a dar descanso al hígado o si borracho asqueroso?

Para las 5 pm tu ya llevas 3 caguamas y comienzas con el ron, tu hígado ya se dio por vencido, es sencillamente imposible procesar todo el alcohol que te estas empujando, el alcohol ya se encuentra en tu sangre y tu has avanzado en tu fase ebria, ahora ademas de estar eufórico y alegre, te encuentras desinhibido y algo confuso y con movimientos algo torpes... eres un borracho simpático!

Dan las 7 pm ya llevas encima 6 cubas (con Big cola) y tu todavía no te has puesto tu camisa "buena", sigues con tu short del Cruz Azul y tu playera de los Looney Tunes, ahora ya saliste de tu fase de borracho simpático y simplemente estas borracho. La única comida que has ingerido desde tu desayuno de huevos con frijoles han sido los cacahuates y los chicharrones que compraste de "botana", sin embargo no tienes hambre, como buen gorrón y huele-moles que eres decides esperar hasta la boda que al fin que ahí la comida es gratis y ademas se te hace tarde para ponerte en ropa "formal".

Vas a tu casa (como buena familia de barrio todos tus familiares viven en la misma calle), entras tambaleando y trastabillando a tu cuarto y al ver la cama no puedes evitar echarte una pestañita para agarrar fuerzas... despiertas a la 1 am, la cumbia en la calle esta a todo lo que da, el tipo del sonido la changa interrumpe constantemente la canción para gritar: "felicidades a los novios" "que baile la abuelita" "todos a la pista" y un sinfín de frases que generalmente a ti te animan. Sin embargo tu estas en tu cuarto, te duele la cabeza, tienes unas nauseas incontrolables, sigues mareado y no estas para nada sobrio, tienes sed, escalofríos, debilidad y hasta flatulencias, y ademas el hijo de puta del sonido la changa y la pinche música siguen a todo lo que da. Estas crudo.
Que ocurrió aquí? Sencillo: Te pusiste una peda de albañil, ofendiste a Diosito y como castigo te mando un dolor insoportable para que aprendas a controlarte. Jaja, no lo que en verdad ocurrió es que pendeja e irresponsablemente te fuiste a emborrachar sin prepararte de forma correcta para el consumo de alcohol que pensabas hacer.

Tu principal problema es que no comiste nada, esto provoco que tu cuerpo absorbiera mas rápido el alcohol, ademas tomaste muy rápido, lo que provoco que tu hígado se viera imposibilitado de procesar todo el alcohol ingerido y por tanto tu nivel de alcohol en la sangre fue mucho mas elevado, ademas únicamente tomaste líquidos que contenían bebidas alcohólicas y esto te provoco una deshidratación que te provoca sed y dolor de cabeza, los cacahuates, chicharrones, cerveza y ron irritaron tu estomago provocando nauseas, malestar y gases.

Con este ejemplo podemos ver que el alcohol ademas de causar alegría y felicidad tiene efectos muy adversos en el organismo humano. Pero todos estos efectos pueden ser disminuidos si tomamos las precauciones necesarias.
Antes de emborracharte:
  • Come bien. Un estomago lleno absorbe mas lento el alcohol, alimentos como arroz y papas absorben mejor los líquidos evitando que vomites, o al menos que lo hagas como Linda Blair en el Exorcista.
  • Tomar a tu propio ritmo. Recuerda que el beber debe ser una actividad recreativa, tomar con el unico proposito de emborracharte va a provocar que tomes a un ritmo mucho mas acelerado del normal y que tu nivel de alcohol en la sangre sea mucho mas elevado.
  • Toma líquidos. La deshidratación por ingesta de alcohol es uno de los principales causantes de la resaca, asegurate de tomar suficiente agua antes de dormir o durante la peda de vez en vez echarte un vaso con agua.
  • Procura no dormirte completamente borracho. De ser posible espera a que se te baje un poco antes de dormir.
  • Aspirina. Un par de aspirinas antes de dormir pueden ayudar con el dolor de cabeza característico de la resaca.
  • No fumes en exceso. El cigarro comparte muchos de los ingredientes del alcohol que generan resaca, si gustas de fumar evita hacerlo en exceso cuando tomes.
  • De ser posible no combines bebidas. Supuestamente las bebidas mas claras tienen menos posibilidades de generar resaca ya que han pasado en mas ocasiones por el proceso de destilación. De cualquier manera combinar bebidas no es una buena idea.
Cerca del 25% de la poblacion es resistente a los efectos de la resaca, pero si no perteneces a este reducido grupo y decides no seguir ninguno de los consejos y ya te encuentras crudo, existen muchos remedios caseros, en México la pancita, los tacos al pastor, barbacoa, etc. son remedios famosos para el monchis antes, durante o despúes de la cruda supuestamente ayudan al bajón.

Un remedio popular es "conectarla", o sea seguir borracho y de esta forma evitar la resaca, este remedio de hecho si funciona, con la desventaja de que a menos que seas Jose Jose ó Dean Martin, no puedes estar borracho todo el tiempo, eventualmente tendrás que dejar de tomar y en ese preciso instante la resaca te alcanzara.

Existen muchos otros remedios populares, los antiguos romanos recomendaban huevos de búho crudos, en los 30´s recomendaban leche con coca-cola, Hemingway tomaba cerveza con jugo de tomate, en fin, remedios estúpidos hay miles.

Si estas crudo es recomendable tomar jugos naturales para reponer vitaminas y minerales, procurar comer alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica y descansar, incluso en la Wikipedia recomiendan un buen churro de mota, como te va a dar sed y hambre te ayuda a reponer esas fuerzas perdidas durante la borrachera.

En lo personal creo que el mejor remedio es ocupar el sentido común, si tienes nauseas no comas NADA, descansa, toma muchos líquidos y espera a que tu cuerpo elimine todo el alcohol que consumiste.
Así entonces ya saben algunos consejos prácticos para tomar sin resentir tanto los efectos del alcohol. Si tienen alguna receta "infalible" no duden en compartirla.

1 comentario:

  1. Mejor me hubiera ido a leer esto a la wikipedia jaja no te creas.. jaja
    Chingon post...
    Oye, me han dicho que si le pones ceniza de cigarro a una cerveza, la borrachera te pega mas rapido, que dizque es equivalente a algo asi como tomarla con popote...???
    ---------
    No se, ni quiero comprobarlo, pero como ya lo dije en un post pasado: "LA CRUDA TE DURA MAX. 24 Hrs. PERO UNA DESVELADA PTS..."
    -------------
    SALUDOS
    FIN

    ResponderEliminar